Una nueva forma de presentar las planillas de declaración del IVA PDF E-mail
Escrito por La Hora.com.gt   
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 14:47
El 1 de diciembre entró en vigencia una reforma impulsada por la SAT para la presentación de planillas, donde se establece que el contribuyente asalariado con ingresos iguales o mayores a Q7 mil mensuales, debe presentar la Planilla del IVA vía electrónica, es decir, el crédito por IVA de Q5 mil.

Pero, los asalariados que presenten ingresos menores de Q7 mil, es decir, que presenten un crédito por Impuesto al Valor Agregado (IVA) menor a Q5 mil, pueden presentar la planilla del IVA, tanto en vía electrónica como impresa.

La Resolución número 840-2010, que quienes tengan derecho al crédito a cuenta de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual debe presentarse dentro de los primeros días del mes de enero de cada año por medio de una planilla que contenga el detalle de facturas que debe entregarse a las agencias u oficinas tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La característica indiscutible de las fechas en las que debe presentarse la planilla del IVA, son las largas colas que circulan los centros comerciales donde hay agencias tributarias de la SAT, en las que la gente espera por horas para hacer entrega de su planilla.

La SAT reconoce que en virtud de resolver este problema, poco a poco han ido ideándose nuevas formas de presentar tan importante documento; desde el 2009 la SAT implementó en su página web (www.sat.gob.gt) la facilidad de enviar la planilla de forma electrónica, solo que muy poca gente lo sabía.

Actualmente lo que establece la resolución 840-2010, ahora, obliga a los asalariados que tengan ingresos mensuales superiores a los Q7 mil, deberán presentar la planilla de vía Internet. Sin embargo, esta reforma generó innumerables críticas a la intendencia por forzar a presentarlo de una manera "incómoda y complicada".

De acuerdo con la SAT, debido a esta nueva obligación de los contribuyentes, pretenden que se incremente la recepción de las planillas. La proyección para este año es de 325 mil planillas recibidas, superior a la de años anteriores, ya que durante el 2008 y 2009 fueron de 256 mil 976 y 291 mil 463, respectivamente.

También se informó sobre la fiscalización de las planillas, manifestando que año con año se ha ido incrementando, también, el número de planillas seleccionadas para verificar si presentan inconsistencias.

Indican que durante el 2006 se seleccionaron 1 mil 100 planillas, de las cuales 470 presentaron inconsistencias; el 2009 de las 256 mil 976 presentadas, fueron seleccionadas 18 mil, de las cuales 4 mil 800 presentaron inconsistencias.

Los motivos de inconsistencias que se detectaron durante las revisiones de los ejercicios fiscales del 2005 al 2009 se incluyen: que no tiene documento de soporte; registro de facturas duplicadas o con valores incorrectos; facturas con nombre y Número de Identificación Tributaria (NIT) de otro contribuyente y se presentaron facturas con gastos que no son de uso personal o de la familia.

Según la SAT, la presentación de planillas por vía electrónica, facilita, también, la revisión de las planillas seleccionadas y agiliza el hallazgo de inconsistencias para su posterior resolución.

Diario La Hora presenta esta nota especial para instruir a sus lectores en un paso a paso de cómo presentar la planilla del IVA por internet, ya esto podría evitar el hacer la molesta cola y todo el trámite pueda realizarlo desde la comodidad del hogar.

Elaborar la planilla del IVA en el Programa Plan IVA que también puede descargarse del portal de la SAT.

Entrar a www.sat.gob.gt e ingresar a la sección que indica "Para presentar planilla del IVA".

Posteriormente es necesario ubicar el botón de examinar para ingresar la base de datos, dar clic y aparecerá un cuadro de diálogo que pide ubicar la base de datos.

¿Cómo encontrar la base de datos?

Para computadoras que tengan el sistema operativo Windows Xp, la instrucción es la siguiente: ingresar a MI PC, luego a Drive C (o disco C); Archivos de Programa (program files) e ingresar en la carpeta de Planilla del IVA (SAT).

Para computadoras con Windows Vista y Windows 7, la instrucción es la siguiente: ingresar a Equipo; Drive C; Users, ingresar a la carpeta que tiene el nombre del usuario con que se trabaja en la computadora; luego a la carpeta AppData; carpeta Local; luego a VirtualStore, Program Files (archivos de programa) y a Planilla del IVA (SAT).

Ya dentro de la última carpeta, seleccionar el archivo con el ícono de Microsoft Acces, o el archivo que no tiene el ícono con fólder amarillo titulado "IVA".

Automáticamente los datos se ingresarán a la página después de unos minutos de espera y finalmente deberá revisar el NIT, el Nombre, el Total de Compras y el total de IVA pagado y luego presionar el botón de "Transmitir".

Por último, aparecerá una notificación electrónica que confirma la recepción de la planilla, la que se deberá imprimir y presentar ante el patrono como constancia de entrega.

De igual forma, para cualquier duda o consulta que quiera realizarse, la SAT tiene habilitado un Call Center para atender de mejor manera el requerimiento, al que puede tener acceso marcando desde su teléfono el "1515".

Noticias Nacionales, Internacionales y Deportes
Por cortesía de TITULARESGUATEMALA.COM,
Especialistas en Monitoreo de Noticias de Radio, Prensa y Televisión.
Contáctenos: Tel. 2460-6192 Cel. 5308-1674
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , humberto@publisismo.com
 

Comentarios  

 
+9 #5 Roxana Mejia 09-01-2012 09:44
si gano 3099 cuanto tengo que presentar de iva y como?????
Citar
 
 
+3 #4 paulo 05-01-2012 23:05
buena noche y si gano Q.2,600 mensuales tengo que presentar planilla??? y si es asi caunto tengo que presentar???
De antemano muchisimas gracias!!!
Citar
 
 
+1 #3 JURMA 03-01-2012 20:17
Gracias por la informacion me sirvio mil, me estaba haciendo bolas, pero con esta información lo logré, gracias mil, saludos desde Escuintla.
Citar
 
 
+4 #2 heidi 29-12-2011 15:16
hola sera que me pueden decir como hago para enviar por correo la planilla del iva
Citar
 
 
+3 #1 01-01-2011 23:21
Estoy muy agradecida con titularesguatem ala.com, por la publicacion de "Una nueva forma de presentar las planillas de declaración del IVA", me despejo muchas dudas en cuanto a la base de datos de mi planilla SAT. mil Gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Nacionales

Convenio busca promover desarrollo a pequeños productores
27 February 2014
Convenio busca promover desarrollo a pequeños productores El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Agricultura...

Economía

Se abre la puerta para mangos, plantas ornamentales, en Perú.
06 July 2013 01:28
Se abre la puerta para mangos, plantas ornamentales barnices, bisutería y otros productos guatemaltecos, en Perú.   La...

Asesinato Facundo Cabral

Internacional

Hallan planeta muy parecido a la Tierra, fuera del sistema solar
07 December 2011 00:32
Un planeta recién descubierto es inquietantemente similar a la Tierra y está situado fuera de nuestro sistema solar en un...

Deportes

Baloncesto 3x3 cumple segunda fecha en el ranquin de la Ciudad de Guatemala
14 June 2013 03:03
La disputa por el título de campeón en la competencia de Baloncesto 3x3 del ranquin de la Ciudad Capital cumplió este fin de...

Síguenos

Facebook Twitter

Comentar